¿Qué es la aerotermia?
La aerotermia es una tecnología de climatización que aprovecha la energía térmica contenida en el aire para proporcionar calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria en edificios residenciales, comerciales e industriales. Este sistema no solo ofrece calefacción sino también aire acondicionado, adaptándose eficientemente a casi todos los tipos de clima.
¿Cómo funciona la aerotermia?
Los equipos de aerotermia están compuestos por una unidad exterior y una o más unidades interiores. La unidad exterior, también conocida como bomba de calor, extrae energía del aire exterior, incluso en condiciones de frío extremo. Esta energía se transfiere a un fluido refrigerante, que se comprime para aumentar su temperatura. Posteriormente, el calor se distribuye en el interior del edificio a través de las unidades interiores.
Ahorro energético con Bomba de calor Aire/Agua
La bomba de calor sólo necesita 1 kW de electricidad para producir hasta 4 kW de energía para la calefacción. Esto se traduce en un ahorro energético en torno a un 75% en comparación con energías convencionales, en las cuales, el rendimiento es siempre inferior al 100%. Como además permite la producción de frío, la bomba de calor se convierte en la solución más completa para cubrir la demanda de la vivienda.
Además, dado a su configuración, las bombas de calor aire/agua permiten su combinación con otras energías renovables como solar térmica, fotovoltaica o biomasa…
¿Qué ahorro supone? ¿Cuánto se paga de luz con la aerotermia?
Según Eurostat, la Oficina Europea de Estadística, el 62,8 % del consumo energético en un hogar está destinado a la calefacción. Un dato que puede ser mucho menor si elegimos opciones más eficientes y sostenibles, como la aerotermia.