La biomasa como alternativa energética
La madera es un combustible sostenible y muy accesible en España, que se muestra como el tercer país europeo con mayor número de bosques, aunque no lo aprovechamos, ya que tan solo se utiliza un tercio de la madera que se genera, mientras que el 65% de la masa forestal se pierde con los incendios.
Las estufas de pellets o las estufas de Biomasa son la opción ideal para aprovechar al máximo esta madera, y además poder disfrutar de un calor mucho más natural, de una forma más económica. Y es que al tratarse de recursos más cercanos y accesibles, el ahorro económico es muy a tener en cuenta.
De modo que el ahorro económico no es lo único que debes tener en cuenta al comprar una estufa de biomasa, ya que también hay que destacar que se trata de un combustible totalmente ecológico y natural, que se muestra totalmente respetuoso con el medio ambiente.
Gasto energético en calefacción en España.
Hasta un 64% del consumo energético de los hogares españoles se destina especialmente a la calefacción, una cifra muy elevada sin ninguna duda. Lo que mucha gente no sabe es que este consumo se podría reducir a la mitad con las estufas de Biomasa.
Se trata de una alternativa que merece mucho la pena, ya que al reducir el consumo automáticamente reducirás también tus facturas de la luz de una manera espectacular. Las alternativas a la hora de elegir una estufa de biomasa son varias, pudiendo optar por estufas de leña o estufas de pellets.
Y es que actualmente, España tiene una dependencia energética de más del 70%, mientras que la media europea apenas supera el 50%; cifras que llaman la atención. Somos uno de los principales países en cuanto a importación de energías fósiles como el petróleo o el gas natural se refiere, a la vez que nos hemos convertido en un país exportador de biomasa en forma de pellet ya procesado y de leña y restos forestales.
Evidentemente, esta es una situación que debilita y encarece el consumo energético en nuestro país. En España, tan solo un 34% de la energía que consumimos proviene de la biomasa, lo que muestra que todavía no estamos del todo concienciados de las ventajas y los beneficios que ofrece. Por el contrario el 66% restante de la energía supone de las energías fósiles, de la energía derivada de diversos gases, de la electricidad o del carbón.
Utilice una estufa de leña como complemento para su calefacción
Una estufa de leña es el complemento ideal para la calefacción de su vivienda, permitirá que el termostato de su calefacción no se dispare, y por lo tanto reducir la factura de la calefacción por un menor gasto de combustible (gasoil, gas o electricidad).
La calefacción con estufa de leña es la forma de energía más económica y sostenible, es una fuente de energía renovable y autosuficiente. De hecho, es una de las pocas energías que pueden resultar gratis aprovechando residuos del campo o forestales y utilizando cuotas de madera que se ofrecen gratis a los vecinos en muchos ayuntamientos de España.